
FUERZA ELECTROMAGNÉTICA
La fuerza electromagnética es una interacción que ocurre entre las partículas con carga eléctrica. Desde un punto de vista macroscópico y fijado un observador, suele separarse en dos tipos de interacción, la interacción electrostática, que actúa sobre cuerpos cargados en reposo respecto al observador, y la interacción magnética, que actúa solamente sobre cargas en movimiento respecto al observador.
Las partículas fundamentales interaccionan electromagnéticamente mediante el intercambio entre partículas cargadas. La electrodinámica cuántica proporciona la descripción cuántica de esta interacción, que puede ser unificada con la interacción nuclear débil según el modelo actual.
Es la responsable de la interacción entre partículas con carga eléctrica y, por extensión, de todas las reacciones químicas ( y por consiguiente de todos los fenómenos biológicos). Estas fuerzas actúan sobre todas las partículas cargadas eléctricamente. Son de naturaleza atractiva o repulsiva. Su radio de interacción es infinito.
El conocimiento de las interacciones electromagnéticas ha sido importante para la explicación de fenómenos como:
1. La electricidad.
2. El magnetismo.
3. La interacción entre la luz y la materia.
4. Las ondas electromagnéticas.
5. La estructura interna de la materia a escala atómica y molecular.
Las interacciones electromagnéticas se describen con las leyes de Maxwell. En el siglo XIX este científico desarrolló su “Síntesis electromagnética” que explicaba fenómenos que parecían independientes, como los fenómenos eléctricos, magnéticos y la interacción de la luz con la materia. Demostró entonces que la luz es una onda electromagnética, con los que se engloba la óptica y el electromagnetismo.